Un observatorio para promover

transformación

de la democracia

repositorio

Las investigaciones y artículos sobre violencia contra las mujeres en política han venido tomando una gran importancia en la literatura política y especialmente en aquella que tiene que ver con la participación de las mujeres y las dificultades que enfrentan en el ejercicio de sus cargos. Estas publicaciones permiten conocer los conceptos, los debates, los tipos de violencia, la normatividad y las acciones que los gobiernos, las organizaciones sociales, de cooperación internacionales y las mismas mujeres políticas pueden emprender para empezar a visibilizar y hacerle frente a este fenómeno.

violencia contra las mujeres en política ¿cómo estamos en colombia?

La inclusión y la participación de las mujeres en los escenarios de poder y toma de decisiones políticas son condiciones necesarias de las actuales democracias. En Colombia, la violencia contra las mujeres en política constituye uno de los mayores riesgos para la consolidación de la igualdad de género en estos espacios. Esta investigación expone este fenómeno y lo visibiliza como un problema de atención pública.

Consulta el documento aquí.

publicacion dos

participación política de las mujeres: elemento clave para la construcción de paz con igualdad

En el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz, financiado por la Unión Europea, se desarrollan acciones para acompañar y dar visibilidad a los avances en la implementación del punto dos. Motivo por el cual se desarrolla este estudio sobre los avances en la implementación del enfoque de género en este punto y, adicionalmente, se presentan buenas prácticas para la inclusión política de las mujeres en tiempos de posconflicto.

Consulta el documento aquí.

publicacion tres

guía para la prevención, atención y seguimiento a la violencia contra las mujeres en política

Hoy, gracias al trabajo de un número importante de mujeres políticas, académicas y activistas, los países latinoamericanos han empezado a teorizar y legislar sobre este fenómeno. En Colombia, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria realizó en el año 2016 la investigación “No es Normal. Mujeres y Participación Política en Colombia. El fenómeno de la Violencia Contra las Mujeres en Política”, a través del cual se evidenció que 6 de cada 10 mujeres en el país han experimentado este tipo de violencia en el ejercicio de sus derechos políticos (NIMD 2016).

Consulta el documento aquí.

publicacion cinco

mapas y factores de riesgo electoral. elecciones de autoridades locales colombia 2019

Los obstáculos a la participación como riesgos para la representación política de las mujeres: con miras a una democracia local paritaria en el 2019. Conoce un análisis sobre las barreras que viven las mujeres para participar en política y espacios de toma de decisión.

Consulta el documento aquí.

publicacion seis

aproximación a una ruta pedagógica preventiva e institucional para la atención de la violencia contra las mujeres en política en razón de género

Aproximación a una Ruta Pedagógica, preventiva e Institucional para la Atención de la Violencia Contra Mujeres en Política en Razón de Género. Infórmate sobre este fenómeno y conoce propuestas concretas para su atención.

Consulta el documento aquí.

publicacion cuatro

mujeres y participación política en colombia. el fenómeno de la violencia contra las mujeres en política

Es el resultado de una investigación realizada en 2016 con el objetivo de aportar a la comprensión y el alcance de la violencia contra las mujeres en política para el caso colombiano y visibilizar las barreras que se enfrentan en el acceso y permanencia en la política, fomentar el conocimiento e identificar los posibles escenarios en las reformas del sistema actual donde pueda incluirse el tema.

Consulta el documento aquí.

cese a la violencia en contra de las mujeres en la política

La violencia contra las mujeres en política es un fenómeno que cada día está siendo más visible debido a la gravedad de sus consecuencias no solo en las mujeres y su entorno familiar, sino también en la democracia, en el sistema de representación y en la garantía del derecho ciudadano a la participación igualitaria en el ámbito político.

Consulta el documento aquí.

publicacion ocho

el acoso y la violencia política hacia las mujeres en bolivia

Bolivia es actualmente uno de los países que cuenta con una amplia normatividad para sancionar el acoso y la violencia contra las mujeres en política. Sin embargo, las amenazas, hostigamientos, persecuciones, asesinatos y otros delitos son perpetrados con frecuencia contra las mujeres candidatas o elegidas para impedir que ejerzan sus funciones.

Consulta el documento aquí.

publicacion nueve

participación política de las mujeres y relación con violencias basadas en género

La Corporación Sisma Mujer en alianza con ONU Mujeres, realizó el presente estudio exploratorio que se divide en dos temas fundamentales. Por un lado, la revisión de investigaciones y desarrollos legales sobre este tipo de violencia y cómo se ha reportado desde medios de comunicación. Por otro lado, realiza una exploración cuantitativa y cualitativa sobre el comportamiento de las violencias contra las mujeres que están en política.

Consulta el documento aquí.

publicacion diez

mujeres muy políticas, mujeres muy públicas

Este documento es una recopilación de “crónicas de acoso a mujeres políticas” en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Narra las historias de diferentes mujeres que por haber decidido ejercer cargos públicos han sido objeto de calificativos y burlas por parte de sus propios compañeros, medios de comunicación y otras mujeres.

Consulta el documento aquí.

lo hacemos posible

cpem
logotipo cne
logotipo nimd
logotipo ministerio del interior
logotipo oea mapp
logotipo moe
logotipo mas mujeres
logotipo onu mujeres
logotipo ndi