Un observatorio para promover

fortalecimiento

de la democracia

Acerca de

nuestra alianza

Colombia

Conoce las organizaciones que hacen posible el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Política. Buscamos generar protocolos y buenas prácticas para enfrentar este fenómeno en los espacios políticos y electorales en Colombia.

cpem

consejería presidencial para la equidad de la mujer cpem

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer – CPEM ha consolidado La Estrategia “Mujeres Libres de Violencias”, que tiene como objetivo garantizar la vida, integridad, libertad y dignidad de las mujeres en Colombia, para el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía abracando los ámbitos de la participación de las mujeres en el ámbito político.  
“Bajo el entendido de que el liderazgo se debe traducir en la capacidad para desarrollar un propósito colectivo, facilitar la coordinación y acelerar la colaboración efectiva entre las partes que buscan alcanzar un objetivo, el empoderamiento político por parte de las mujeres es tan fundamental como el empoderamiento social, comunitario, profesional y productivo. Si contamos cada vez con más mujeres al frente, podremos posicionar la agenda de las mujeres en su diversidad y avanzar en el cierre de brechas de género y la construcción de la equidad”.
geidy gallo
Gheidy Gallo Santos
Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer
logotipo ministerio del interior

ministerio del interior

Desde el Ministerio del Interior visibilizamos la violencia contra las mujeres en política como una barrera a la participación de las mujeres en los diferentes espacios de toma de desciones, por esta razón realizamos a traves de la estrategia #MásMujeresMásDemocracia acciones de prevención, atención y seguimiento a este fénomeno que se traduzcan en mejorar las condiciones generales para que las mujeres ejerzan sus liderazgos en la vida política, como figuras públicas e influyentes en cada uno de los rincones de nuestro país.
“Uno de los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de la democracia es, sin duda, la participación política de toda la ciudadanía en condiciones de igualdad de oportunidades; Sin embargo, las manifestaciones de la violencia contra las mujeres en política afectan de manera diferenciada a las mujeres que deciden hacer públicos sus liderazgos. Con mi trabajo le apuesto fuertemente a las acciones de prevención al fenómeno y rechazó todos los actos de violencia contra mujeres en política”.
Hilda Gutierrez
Directora para la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal del ministerio del interior
logotipo moe

misión de observación electoral moe

La MOE se define como “una plataforma de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”. Además de reconocerse como una organización multicultural, la MOE es explícita en su profunda convicción en la defensa de los derechos políticos de la mujer, los indígenas, afrocolombianos y poblaciones LGBTI».
"La violencia política contra las mujeres y en particular, contra las lideresas, es un fenómeno que se ha recrudecido en los últimos años. En los resultados del último informe presentado por la MOE se evidencia un crecimiento de las afectaciones en contra de los liderazgos ejercidos por mujeres. En el 2016 se registraron 17 hechos de violencia contra lideresas, los que que incrementaron a 20 en el 2017, posteriormente a 29 en el 2018, a 48 en 2019 y finalmente, a 57 en 2020. Estas cifras reflejan un incremento del 18.8% frente al mismo periodo en 2019 y encienden aún más las alarmas para que las autoridades den una pronta respuesta al mismo"
directora moe
Alejandra Barrios
Directora de la moe
logotipo cne

consejo nacional electoral cne

«El Consejo Nacional Electoral en ejercicio de su mandato constitucional ha adelantado acciones afirmativas en la consolidación de un poder político representativo e incluyente en el que las mujeres puedan acceder y permanecer, y mediante la Ruta Pedagógica y Preventiva #SúbeteAlBus se ha contribuido a visibilizar la violencia de género en el escenario político-electoral y a prevenirla desde un enfoque educativo».

"En todos los momentos críticos de la historia humana, las mujeres hemos forjado caminos donde antes existían muros, con liderazgos colectivos hemos logrado el respeto a nuestros derechos en el ejercicio de la política y el gobierno. Es la hora que juntas nos subamos al bus y transformemos nuestros territorios, con participación efectiva y una vida libre de violencias".
magistrada cne
Doris Ruth Méndez
Magistrada del CNE
logotipo oea mapp

misión de apoyo al proceso de paz mapp/oea

Durante más de 15 años, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) ha acompañado, directamente en los territorios, los esfuerzos de la sociedad y el Estado colombiano para finalizar el conflicto armado, garantizar los derechos de las víctimas y abrir caminos de paz. En el desarrollo de su mandato, la Misión ha priorizado el enfoque de género, ha impulsado el liderazgo y la participación de las mujeres, ha visibilizado la conexión entre el conflicto armado, las brechas de género y la violencia contra mujeres en política y, ha contribuido al fortalecimiento de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.  
“La igualdad de género en todos los ámbitos es un imperativo político y democrático, y la llegada de más mujeres a los cargos de poder local, regional y nacional no sólo es necesaria, sino un síntoma relevante de avance en la construcción de paz en Colombia”.
Roberto Menéndez
Jefe de la MAPP/OEA
logotipo nimd

instituto holandés para la democracia multipartidaria nimd

Desde el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria buscamos fortalecer la partición y la representación política de las mujeres en Colombia. Así mismo, buscamos generar conocimiento y visibilizar la violencia contra las mujeres en política, fenómeno que afecta profundamente nuestra democracia.
"La violencia contra las mujeres en política pone en evidencia las resistencia de aquellos que se niegan a resdistribuir el poder. Por esta razón, para NIMD es fundamental continuar trabajando y aportanto a la construcción de una democracia paritraria, incluyente, interseccional y libre de violencias, que reconozca en valor de las mujeres en la política e integre sus agendas e intereses".
Ángela Rodríguez Sarmiento
directora ejecutiva para américa del sur, netherlands institute for multiparty democracy
logotipo ndi

instituto nacional democrata para asuntos internacionales ndi

Desde el NDI, venimos trabajando para fortalecer la participación de las mujeres y hacer un llamado a la acción para eliminar cualquier tipo de violencia contra las lideresas políticamente activas.
"Cuando las mujeres participan en la política, los resultados pueden ser social y económicamente transformadores para la democracia. la participación de las mujeres es fundamental para Defender la Democracia y de esta forma cambiar el rostro de la política".
oficial de programas ndi
Alejandro García
oficial de programas ndi colombia
logotipo onu mujeres

ONU MUJERES COLOMBIA

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, apoya los esfuerzos de las instituciones del Estado colombiano en la adopción de marcos normativos y diseño e implementación políticas públicas que promuevan la plena garantía de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres colombianas, para avanzar hacia la consolidación de una democracia paritaria. Para tal fin, acompaña acciones de fortalecimiento institucional con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y la Organización Electoral con el fin de eliminar las barreras para la plena participación política de las mujeres. En este propósito, esta entidad brinda asistencia técnica para la consolidación de respuestas institucionales para la prevención, atención y sanción de la Violencia contra Mujeres en Política, como una práctica discriminatoria generalizada que afecta la vida de las mujeres y la democracia en Colombia.

"La violencia contra las mujeres en política es una violación a los derechos humanos. Reconocerla para poder abordarla es el primer paso para eliminarla y es también una base indispensable para que la democracia se consolide con la plena participación de las mujeres, contribuyendo al logro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible".
Bibiana Aido Almagro
Representante de ONU Mujeres en Colombia