Colombia tendrá por primera vez un Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Políticas
Ya está operando el primer Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política, una plataforma líder en el monitoreo y análisis de este tipo de violencia de género, que busca que las mujeres puedan liderar espacios de toma de decisión y ocupar cargos políticos libres de violencia.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política es una red de actores de la cooperación internacional y del Estado que trabajan en el monitoreo y análisis de la violencia contra las mujeres políticas en Colombia y es pionero en el estudio y análisis de esta problemática en el país. Surge de una alianza conformada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer – CPEM, el Ministerio del Interior, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD, La Misión de Observación Electoral– MOE, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia – (MAPP/OEA), ONU Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales – NDI y el Consejo Nacional Electoral – CNE.
Colombia avanza de manera acelerada en políticas de equidad de género para cerrar las brechas que históricamente han afectado a las mujeres. El año pasado, en un hito histórico y con el liderazgo de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el Congreso de la República de Colombia aprobó la conformación de las listas paritarias para cargos de elección popular y un artículo específico que aborda la Violencia contra las mujeres en Política dentro del nuevo Código Electoral, lo que se convierte en un momento determinante para el fortalecimiento de participación de las mujeres en escenarios políticos a través de la estrategia nacional Más Mujeres en Política. “Este Observatorio se convierte en otra acción que deja como legado este Gobierno para brindar más y mejores oportunidades para las mujeres, en esta oportunidad, queremos contar más mujeres en política.” afirmó, Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.
El liderazgo y participación de las mujeres es un asunto esencial de la Democracia, el Desarrollo y la Paz sostenibles, por esto, ONU Mujeres destaca la importancia que Colombia cuente con un Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Política, como un mecanismo para avanzar en la visibilización y prevención de esta problemática que es una de las principales barreras que tienen las mujeres para acceder y permanecer en política. “Reconocemos que la creación de este Observatorio, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Cooperación Internacional, incluyendo a ONU Mujeres, permitirá acelerar el paso hacia la consolidación de la democracia paritaria y redoblar esfuerzos por el logro de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás”. Representante ONU Mujeres para Colombia Bibiana Aido Almagro.
El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria reconocen que la violencia contra las mujeres en política afecta profundamente la democracia, por eso se suman al equipo interdisciplinar del Observatorio desde donde esperan seguir promoviendo la transparencia, la defensa de los valores democráticos y la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito político. “Es fundamental construir espacios políticos paritarios, incluyentes, interseccionales y libres de violencias, que reconozca el valor de las mujeres en los espacios de toma de decisión e integren sus agendas e intereses”, Ángela Rodríguez, directora de NIMD Colombia.
Por su parte el Consejo Nacional Electoral, un órgano que garantiza que los procesos electorales y las organizaciones políticas cumplan con el principio de equidad, es uno de los encargados de sancionar la violencia contra mujeres en política en razón de género de conformidad con el nuevo Código Electoral. “La violencia contra mujeres en política por razón de género es una grave violación a los derechos humanos y una amenaza principal para la democracia, pues impide que las mujeres participemos en la toma de decisiones y pretende deslegitimarnos como actores políticos”, afirma Doris Ruth Méndez, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
La Misión de Observación Electoral, NDI y Mapp OEA hace parte de las entidades aliadas para la gestación y puesta en funcionamiento de este Observatorio; organizaciones que hacen seguimiento a la violencia política contra los diferentes liderazgos. La información recabada, así como las diferentes metodologías que implementa, serán sus aportes en esta iniciativa.
Para finalizar, cabe destacar que con la estrategia Más Mujeres en Política de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio del Interior se han brindado las herramientas para que más mujeres puedan ocupar cargos de elección popular.
enlaces rápidos
deben aprobar proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres en política: moe
En la legislatura cursan tres propuestas sobre ese tema. La MOE recomienda, entre otras cosas, que se aterrice una definición clara sobre los tipos de violencia que impiden y desestimulan la participación en la política y sus manifestaciones en el contexto colombiano.
redes sociales
lo hacemos posible
Bogotá, Colombia
Teléfonos: +57 1 718 6452 – +57 1 718 97 25